INVESTIGADORES VISITANTES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA, BÉLGICA

 

En el marco del proyecto de cooperación internacional titulado “Justicia y Federalismo” que ha sido subscripto entre la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad Nacional de Córdoba, y que dirigen los Dres. Hugo Seleme y Cristián Fatauros, desde el domingo 29 de Octubre hasta el 11 de Noviembre del 2017 visitaron el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho, el Dr. HELDER DE SCHUTTER y la estudiante de doctorado SIBA HARB.

Durante su visita, Helder participó como conferencista en el VIII Simposio de Ética y Filosofía Política en la mesa sobre “Federalismo y Ética normativa” con un trabajo titulado “The solidarity argument for the European Union” y también presentó su trabajo “Territoriality and Personality” en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales. Por su parte, Siba presentó y discutió en el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales dos textos sobre justicia distributiva y justicia global relacionados a su tesis doctoral.

 

 

 

 

 

Acerca de los investigadores:

Helder De Schutter es Profesor Asociado de Filosofía Política y Social en el Instituto de Filosofía de viagra online canadian pharmacy la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sus principales líneas de investigación abarcan problemas relativos al federalismo en estados multinacionales; la cuestión del nacionalismo y la construcción de naciones; las cuestiones de migración y ciudadanía; los argumentos en defensa de autoridades jurisdiccionales no territoriales; y también problemas de justicia lingüística.

Ha ocupado cargos como Investigador Visitante en la Universidad de Princeton (en 2006, y como Fung Global Fellow en 2013-2014) y en la Universidad de Oxford, Nuffield College (2008-2009). Se desempeñó como Profesor Visitante part-time en la Université Catholique de Louvain, en donde dictaba un curso sobre ‘Political Philosophy and the European Union’ (con Philippe Van Parijs). Además supervisa 6 estudiantes de doctorado y dirige un seminario semanal de justicia destinado a estudiantes de doctorado y académicos interesados en la filosofía política normativa.

Actualmente trabaja sobre un libro sobre justicia y cuestiones lingüísticas. Su principal argumento es que el reconocimiento político debe ser garantizado a los grupos que tienen dialectos y lenguajes distintivos y que comparten el mismo espacio territorial y político. Esta teoría del pluralismo lingüístico se distancia tanto del instrumentalismo lingüístico, que rechaza el reconocimiento lingüístico, como del nacionalismo monolingual, que defiende reconocer sólo una lengua por territorio o estado.

Siba Harb es estudiante de doctorado en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina. Ha estudiado filosofía y teoría política en KU Leuven (MPhil 2013) y en University College London (MA 2011). Su tesis de maestría en filosofía discutió la responsabilidad de remediar aplicada a la crisis de la deuda externa en Grecia. Su tesis de maestría en artes examinó las obligaciones de los individuos en los países ricos respecto de los pobres en el resto del globo. Además obtuvo su título de bachiller en ingeniería en computación y una titulación en filosofía en la American University of Beirut (BEng 2005). Antes de decidirse por perseguir académicamente sus interés por la filosofía política, Siba se desempeñó en diferentes puestos en organizaciones sin fines de lucro y en el sector privado en el Líbano y Medio Oriente.

Los intereses académicos de Siba son la ética y la filosofía política contemporánea. Su área de investigación comprende la justicia social igualitaria, y específicamente, las teorías de la justicia global. Su trabajo de investigación actual examina cuáles son los principios de justicia que deberían aplicarse en el nivel de la Unión Europea. Además está interesada en la moralidad de la procreación y la crianza.

Su investigación es financiada a través de una beca de doctorado de la Research Foundation (FWO) – Flanders. Además ella es miembro asociada de la Cátedra Hoover de Ética Económica y Social. También contribuye en el blog sobre justicia y asuntos públicos Justice Everywhere.